Andalucía rechaza igualar el despido del temporal al del indefinido en empresas

El TC ampara a una mujer que fue despedida durante su embarazo
10/2016

Andalucía rechaza igualar el despido del temporal al del indefinido en empresas

despido laboral

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía rechaza equiparar la indemnización de los trabajadores temporales y los indefinidos en las empresas porque, según argumenta, la sentencia del Tribunal de Justicia

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía rechaza equiparar la indemnización de los trabajadores temporales y los indefinidos en las empresas porque, según argumenta, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de 14 de septiembre sólo es aplicable a los trabajadores de la Administración.

“Las Directivas de la UE no tienen efecto directo horizontal -en las relaciones entre particulares- excepto en el caso de que desarrollen normas antidiscriminatorias”, asevera el fallo del TSJ, de 16 de noviembre. Así, la diferente indemnización entre temporales y fijos no puede considerarse “una discriminación en sentido propio”, sino que se trata de una vulneración del principio de igualdad.

Las Directivas, en cambio, sí tienen efecto directo vertical: son invocables en los litigios frente a los Estados y, por ello, puede esgrimirla un empleado público.